LATAM: La interoperabilidad reducida determina el gran potencial de las criptomonedas

Fallback image placeholder

En América Latina, un panorama de pagos fragmentado ha resultado en una interoperabilidad deficiente, lo que a menudo genera tarifas altas para los remitentes y destinatarios de los pagos. Los reguladores de la región están trabajando, con diferentes avances y enfoques, para habilitar opciones de pago en tiempo real que promuevan una mayor interoperabilidad, aumenten la inclusión financiera, generen ingresos para bancos y empresas, y ayuden a proteger las economías de la volatilidad del mercado global. Con casos de uso como los flujos de remesas entrantes que se consideran un componente crítico del PIB para varios países de América Latina, identificar formas de reducir los costos asociados con estas remesas es un motor clave del crecimiento regional.

Al mismo tiempo, los bancos centrales están cada vez más interesados en reexaminar su relación con las criptomonedas, creando una apertura para los sectores de criptomonedas y blockchain para ayudar a crear un sistema de pagos unificado en LATAM para que las transacciones sean más rentables, rápidas y transparentes. Por supuesto, no todas las criptomonedas son iguales. El uso de un activo digital diseñado específicamente para pagos será fundamental para implementar un sistema de pagos digitales exitoso que pueda manejar grandes volúmenes de transacciones sin fricción.

Tendencias de apoyo

América Latina como región depende en gran medida del dólar estadounidense: desde los flujos de remesas de los EE. UU. y el dólar estadounidense como moneda de reserva, hasta economías como Costa Rica y El Salvador que usan dólares indistintamente con cuentas locales. Algunas empresas latinoamericanas incluso utilizan el dólar como fuente de liquidez cuando enrutan pagos a través de bancos estadounidenses para transferir fondos a cuentas internacionales en la región. Esta dependencia del USD significa que es probable que la adopción de criptomonedas en los Estados Unidos tenga un gran impacto en la adopción de criptomonedas en América Latina.

También hay varios nuevos protagonistas de tecnología financiera en el mercado que están trabajando para involucrarse en los pagos de los consumidores. Desde una perspectiva de concientización, por ejemplo, el patrocinio de clubes de fútbol en toda la región mediante intercambios de criptomonedas está ayudando a reforzar la comprensión pública de cómo acceder a las criptomonedas. La adopción pública y la adopción de criptomonedas como alternativa a los depósitos en efectivo o cuentas bancarias también está ganando popularidad en algunos países como una alternativa más fácil y menos volátil a la moneda local. En un caso, el gobierno de El Salvador está promoviendo el uso de criptomonedas como alternativa al efectivo, donde la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal es significativa. Y hay bancos centrales como Brasil y México que han reconocido el valor y el potencial de las criptomonedas y han comenzado a desarrollar y proporcionar billeteras digitales a sus clientes.

Como Brasil suele ser líder en América Latina en la adopción de nuevas tecnologías, vale la pena señalar que el país está impulsando el uso y la regulación de criptomonedas inteligentes y progresivas. En marzo de 2022, Brasil anunció que había seleccionado nueve proyectos para avanzar en su búsqueda del desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (CBDC), lo que indica una verdadera sed de un futuro digital. El banco central de Brasil también está a la vanguardia al mostrar interés público en el potencial de DeFi, NFT e incluso el metaverso. Y en términos de adopción por parte de los consumidores, Brasil está experimentando un auge en la actividad comercial de criptomonedas, lo que presagia un futuro brillante para la región.

Desde una perspectiva de cumplimiento, las empresas de la región pueden usar las mismas medidas de cumplimiento fiduciario, como Know-Your-Customer (KYC) y Anti-Money Laundering (AML), para transacciones criptográficas para garantizar la seguridad de estos flujos y ayudar a proteger la integridad del sistema financiero.

Barreras y desafíos para el éxito

Dado que las criptomonedas a veces se han percibido como una amenaza para la industria bancaria establecida, que históricamente ha controlado los mercados financieros e influido en los marcos regulatorios y legales de la región, es probable que cualquier movimiento importante hacia las criptomonedas encuentre cierto nivel de resistencia estructural. Dado que la infraestructura de pagos a menudo la dictan los bancos más grandes y sus relaciones con el gobierno, esto puede dificultar que los bancos digitales compitan por la participación de mercado en igualdad de condiciones. Sin embargo, como describiremos a continuación, la criptomoneda ofrece a todo tipo de instituciones financieras nuevas y poderosas oportunidades comerciales.

Desde la perspectiva del consumidor, también existe una desconexión entre la banca tradicional y el uso de efectivo para las transacciones diarias en muchas economías latinoamericanas. Las rentas más bajas a menudo equivalen a una menor aceptación de la banca basada en tarifas, lo que significa que tanto la conveniencia como la eficiencia pasan a un segundo plano en muchos mercados. Esto puede manifestarse en personas que están más dispuestas a esperar en la fila para pagar en efectivo en lugar de incurrir en una tarifa por una transacción en línea que se puede completar en segundos. Sin implementar mejores formas de hacer que los pagos digitales y los servicios financieros estén disponibles, grandes sectores de la economía latinoamericana a menudo se quedan sin bancos.

Finalmente, con una dependencia tan alta del dólar estadounidense y de las instituciones de compensación de EE. UU., a medida que aumentan los costos en los estados, también aumenta el temor y la volatilidad en el mercado de LATAM. La capacidad de aislar los vaivenes financieros de otras regiones subraya una de las razones clave por las que lograr la interoperabilidad en América Latina y evitar la tendencia de mitigación de riesgos de EE. UU. es tan fundamental para las economías latinoamericanas.

Oportunidades y lo que sigue

xiste una oportunidad lucrativa para que los bancos tradicionales, las fintechs y los gobiernos aumenten la adopción de la cripto tecnología para abordar este mercado fragmentado y con fondos insuficientes. Estos desafíos serán mucho más fáciles de resolver cuando los bancos digitales tengan un acceso más fácil al mercado, lo que ayudará a reducir las altas tarifas y la fricción asociada con las transacciones controladas institucionalmente. También ayudará a alejar a las personas del dinero físico hacia el espacio de pagos digitales, aumentando la comodidad para los consumidores y creando nuevos mercados para empresas y bancos sin una gran dependencia de la banca estadounidense tradicional.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo tanto en los consumidores como en los bancos de la región que históricamente han dependido de las transacciones en efectivo. Muchas instituciones financieras ya están viendo un crecimiento en los pagos digitales debido a un aumento en las transacciones sin efectivo a medida que la región busca alternativas de pago más seguras, rápidas y convenientes. Un estudio de Americas Market Intelligence muestra que la población bancaria de Brasil creció al 88 % en 2021, y Chile no se queda atrás con un 82 %. Argentina, Colombia, México y Perú también tuvieron crecimiento ese año. a región deberá continuar dando prioridad a la infraestructura clave, como la conectividad a Internet, la electricidad y la confianza institucional, para que los pagos digitales sigan siendo viables y financieramente inclusivos.

La regulación inteligente y progresiva generará un marco legal más exitoso, lo que conducirá a una mayor innovación y progreso en torno a las criptomonedas en América Latina. A raíz del debate regulatorio que tiene lugar en los Estados Unidos, existe una gran oportunidad para que los bancos y las fintechs trabajen con los reguladores regionales para crear marcos de políticas públicas inteligentes para garantizar que todos los participantes del mercado coexistan en perfecta harmonía.

LATAM es una región diversa y variada, con economías desarrolladas y emergentes que invaden el panorama de los pagos digitales en diversos grados. Pero al encontrar la interoperabilidad en toda la región, América Latina puede volverse más independiente financieramente, más atractiva financieramente para la inversión extranjera y más inclusiva financieramente.

Descubra cómo la solución de pagos de Ripple puede ayudar a absorber las fluctuaciones de precios, lo que permite una mayor certeza, visibilidad y transparencia en los pagos en tiempo real.